Difusión

Difusión

Mujeres invisibles: ejercicio físico y embarazo

El embarazo es un estado fisiológico en el que las mujeres sufren variaciones hormonales junto a cambios físicos y psicológicos. Éste se puede dividir en tres etapas, aunque nunca deberíamos prescindir del preembarazo y el postparto, y en cada una de ellas todas las variaciones son diferentes por lo que el cuerpo tendrá que ir…

Leer más

El modelo de sexo único

Medicaradfem Hay una creencia social común de que cualquier ciencia es neutra y objetiva pero lo cierto es que no lo es. La ciencia está influenciada por intereses políticos, económicos, ideológicos y sociales, externos e internos a los propios científicos o investigadores. Todas las ciencias y, en concreto, la médica nacen sesgadas ya que partían…

Leer más

Enfermedad por implantes mamarios

Un problema real aún por investigar Cada vez es más comentado en redes sociales situaciones de mujeres portadoras de implantes mamarios que sufren unos síntomas característicos sin causa aparente pero que remiten o disminuyen con la retirada de los mismos. Es a lo que se denomina “enfermedad por implantes mamarios”. Sin embargo, este término no…

Leer más

Educa en el feminismo, educa en la crítica social.

Alma García Deja de criar hijos e hijas obedientes. No es bueno. No les haces ningún favor. No serán más felices. Ni tendrán mejores trabajos o parejas. No viajarán más, ni serán más independientes ni harán mejores amistades. Deja de criar hijas e hijos disciplinados. Deja de pensar que hacerte caso es lo mejor que…

Leer más

Una crítica hacia el BDSM

Látigos, fustas, sogas, agujas, esposas, cadenas, mordazas, electricidad, torturas, dominación, sometimiento, etc. Con esta breve introducción podría parecer que voy a hablar de alguna clase de tortura medieval,  y en parte guarda relación. Pero últimamente estos términos se escuchan de forma normalizada cuando hablamos de sexualidad, o de una concepción patriarcal y jerárquica de esta.…

Leer más

Sobre performar la feminidad.

Pese a su procedencia inglesa, el concepto drag queen ha conseguido filtrarse y mantenerse como término en la lengua castellana. Se documentan diferentes orígenes para la palabra, siendo el más popular el que se refiere a la abreviación de la frase “dress like a girl” o “dress roughly as girls”, es decir, «vestirse de chica»…

Leer más

Los gimnasios como espacios deportivos masculinizados

Cuando buscas en Google las palabras “mujer” y “gimnasio” aparecen resultados relacionados con los centros deportivos exclusivos para mujeres, de los que personalmente, tengo una opinión no muy positiva. Lo que sí tengo claro es que cuando nosotras hemos creado espacios únicos, es porque hemos tenido la necesidad de construir un lugar seguro y de…

Leer más