Difusión

Difusión

Una crítica hacia el BDSM

Látigos, fustas, sogas, agujas, esposas, cadenas, mordazas, electricidad, torturas, dominación, sometimiento, etc. Con esta breve introducción podría parecer que voy a hablar de alguna clase de tortura medieval,  y en parte guarda relación. Pero últimamente estos términos se escuchan de forma normalizada cuando hablamos de sexualidad, o de una concepción patriarcal y jerárquica de esta.…

Leer más

Representación de la mujer en la industria de los Videojuegos

En cualquier sector profesional y, más aún, en sectores donde culturalmente el liderazgo o, simplemente el acceso ha sido relegado a los hombres, vemos que la representación y ocupación de puestos de trabajo de las mujeres ha sido constantemente rechazada e invisibilizada.  En la industria de los videojuegos no iba a ser de otra manera.…

Leer más

Sobre performar la feminidad.

Pese a su procedencia inglesa, el concepto drag queen ha conseguido filtrarse y mantenerse como término en la lengua castellana. Se documentan diferentes orígenes para la palabra, siendo el más popular el que se refiere a la abreviación de la frase “dress like a girl” o “dress roughly as girls”, es decir, «vestirse de chica»…

Leer más

Los gimnasios como espacios deportivos masculinizados

Cuando buscas en Google las palabras “mujer” y “gimnasio” aparecen resultados relacionados con los centros deportivos exclusivos para mujeres, de los que personalmente, tengo una opinión no muy positiva. Lo que sí tengo claro es que cuando nosotras hemos creado espacios únicos, es porque hemos tenido la necesidad de construir un lugar seguro y de…

Leer más

¿Por qué si soy ecologista estoy en contra de la Ley de Cambio Climático?

Este texto no pretende ser un análisis exhaustivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mayo por el gobierno central, pues considero que ya hay bastante información al respecto y de gente más cualificada que yo. A mí lo que me preocupa de la Ley de Cambio Climático -o Ley…

Leer más

Cuando mi hija o mi hijo es quien acosa

Cada año millones de niñas y niños en todo el mundo, se convierten en víctimas de una violencia silenciada, que adopta múltiples y cambiantes formas, entre ellas, la violencia entre iguales. España no es una excepción. Según diversos estudios, uno de cada cuatro estudiantes, sufre cada día acoso escolar (también llamado bullying). ¿A qué nos…

Leer más

Safo en primera persona

Grecia antigua, finales del siglo VII a. C., época de transición política en la mayoría de las polis 1, de la aristocracia a la tiranía. Durante los dos siglos anteriores  el sistema de gobierno había sido la aristocracia y las polis eran gobernadas por los “aristoi”, es decir, por “los mejores”, los que poseían las…

Leer más

Cómo integro el feminismo en la educación de mis criaturas con la Crianza Radical

A mi modo de ver, la forma de criar que tenemos actualmente se aleja de esa educación patriarcal y autoritaria de la que venimos, pero sigue “cojeando” en lo que a feminismo se refiere. La crianza respetuosa (o de apego) es un concepto que no me servía porque le faltaba la perspectiva feminista así que…

Leer más