Política

Política

Entrevista a Califato ¾

“Nosotros no cantamos en castellano ni de coña, cantamos en andaluz. Claro.” Era un día muy normal, aunque a la vez era especial. Tenía que hacerle una entrevista al grupo de música que, hoy por hoy, compone gran parte de la escena andaluza, y que además propaga el carácter andaluz del que, me incluyo; formamos…

Leer más

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y el paraguas “trans”

Una breve reflexión para París 2024. Laura Hubbard fue el nombre más sonado en redes durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, seguido de las innumerables humillaciones machistas que sufrieron las deportistas que nada tenían que ver con sus méritos deportivos. La participación de las mujeres en las competiciones olímpicas ha sido históricamente notablemente inferior…

Leer más

Brecha orgásmica

La mayoría de nosotras hemos oído hablar de la brecha salarial, un indicador de la discriminación retributiva por razón de sexo. Sabiendo esto, se hace evidente de qué hablamos cuando hablamos de brecha orgásmica. La brecha orgásmica es la desigualdad entre sexos en el número de orgasmos en relaciones heterosexuales, siendo los hombres quienes más…

Leer más

La igualdad se aprende en familia (I)

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos, una condición de justicia social. Debemos entender la igualdad de oportunidades como una cuestión básica, indispensable y fundamental para la convivencia entre las personas, para el desarrollo y la paz. La igualdad es una situación social en la que todas las personas tienen…

Leer más

Asambleas ciudadanas.

Más democracia nunca le hizo daño a nadie. El pasado 24 de junio, a las 5.30 de la mañana, me encontraba con otras compañeras de Extinction Rebellion en el Paseo del Prado de Madrid. Estábamos a punto de encadenarnos en la puerta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo hicimos con la intención…

Leer más

Los gimnasios como espacios deportivos masculinizados

Cuando buscas en Google las palabras “mujer” y “gimnasio” aparecen resultados relacionados con los centros deportivos exclusivos para mujeres, de los que personalmente, tengo una opinión no muy positiva. Lo que sí tengo claro es que cuando nosotras hemos creado espacios únicos, es porque hemos tenido la necesidad de construir un lugar seguro y de…

Leer más

Veganismo: bulos y mitos

A no ser que haga la aclaración utilizaré mayormente el género gramatical femenino, en referencia a personas. El concepto »veganismo» cada vez va siendo más vaciado de contenido, cuando no usado para fines sin relación ninguna e intereses capitalistas. Se sustituye por otros términos, como »antiespecismo» para evitar hablar de veganismo como tal; mientras, el…

Leer más

La verdad sea dicha

La verdad sea dicha, estamos hartas. Las personas de Cádiz, de toda la provincia, y estoy segura que de lugares parecidos a este también, estamos hartas. Sí.  Las personas de esta provincia tenemos que contentarnos con trabajar los meses de “buen tiempo”, “cuando viene el turista”, y el resto cobrar alguna prestación si se puede.…

Leer más

Sobre ansiolíticos y chantaje patronal

La premisa es sencilla. Imagina que, tras una baja laboral por depresión, te reincorporas a tu puesto de trabajo. Aún convaleciente, descubres que, amparándose en la falta de competitividad y el consabido recorte de gastos por parte de la compañía, tu continuidad en la empresa se va a decidir en una maquiavélica votación. El dueño…

Leer más

¿Por qué si soy ecologista estoy en contra de la Ley de Cambio Climático?

Este texto no pretende ser un análisis exhaustivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el pasado mayo por el gobierno central, pues considero que ya hay bastante información al respecto y de gente más cualificada que yo. A mí lo que me preocupa de la Ley de Cambio Climático -o Ley…

Leer más