Y muchas me preguntaréis, ¿y por qué no lo has titulado “Robe Iniesta era machista”? Pues porque entonces sería algo demasiado obvio. ¿Quién no es machista? ¿Los políticos del PSOE? ¿Los maridos que ayudan en casa? ¿Tu colega el que se pinta las uñas y no toca ni una sola vez la escobilla del váter? Perdonadme ¿eh? Pero prefiero mil veces el machismo de Roberto Iniesta, que el feminismo de Roy Galán.
También me pregunto, llegadas a este punto, ¿qué es peor admirar a alguien que canta: “encuentro a mi princesa hablando con la luna echándose carreras a ver quien es más p*ta” o “le escupo la cara al tiempo como si fuera mi p*ta”. Ya sabéis que Rosi me gusta, pero no entiendo porqué lo primero es más vergonzoso que lo segundo, teniendo en cuenta además que la mayoría de las canciones de él estaban compuestas por metáforas, (esta en concreto intercala sus versos con un poema de Federico García Lorca, y se centra en la vida, el amor y la locura).
Le he dado vueltas y vueltas a este asunto, si tratarlo o no, pero al final me ha ganado la razón final de la creación de Revoleo: un espacio seguro donde las mujeres puedan expresarse, y solo faltaría que yo dejara de hacerlo por el miedo al qué dirán.
Estos días he leído a muchísimas compañeras que lloraban la muerte de Robe, y lo que más repetían era su capacidad para dar paz y acompañar la soledad. Letras que ponen palabras a las heridas y que permiten sentir. Música que evoca a momentos lejanos felices. Y yo no puedo nada más que brindar por todo lo que os/nos aporte esos sentimientos. ¿De verdad es cuestionable algo que nos hace sentir así solamente porque la persona que lo hace no es lo que moralmente desearíamos?
Hay cosas en las que no existe una verdad absoluta, y estoy convencida de que esta es una de ellas, por eso hablo de mi verdad y entiendo que no va a coincidir con la de todas las demás.
Justo estos días se ha viralizado una entrevista en la que Rosalía ha dicho que no se considera moralmente lo suficientemente perfecta como para denominarse feminista, y yo no voy a defender su tibieza, por supuesto que no, pero si que empatizo con ella en una parte de ese discurso, con la diferencia de que yo si digo alto, claro y orgullosa que soy feminista, pero cuando pasan cosas como lo de esta semana con Robe, me pregunto si basta con que sienta que lo soy, ¿realmente soy lo suficientemente feminista para las demás? ¿Para el mundo entero?
Porque a veces parece que el feminismo es un ideal difícilmente alcanzable, se supone que se pueden tener incoherencias pero ¿cuántas? ¿Hay algún límite?
Si voy al gimnasio y en vez de querer estar sana, quiero tener un culo más grande, ¿soy feminista? Si me compro ropa en shein y me emperifollo al máximo para las bodas, ¿soy feminista? Si salgo por la noche y bailo una canción machista, ¿soy feminista?
¿Aparte de estar amargada por un machismo estructural que me ahoga, ahora también tengo que estar intentando alcanzar un estándar imposible para poder sentirme feminista sin culpa?
Y ya se perfectamente que hay una agenda, que si todo es feminista, nada lo es. Las líneas rojas me las sé de memoria, ya van para 10 años los que llevo aquí. Hablo de que de un tiempo a esta parte (sobre todo en rrss) hay una serie de personas que entienden el feminismo como una especie de check list, y es prácticamente imposible cumplir con todo. Quizás el problema sea que nos hemos conformado con el activismo de pantalla y hace falta salir a la calle.
Como digo esta no es una verdad absoluta, ni siquiera es mi verdad al completo, pero dudo, tías, a veces no llego a tener nada claro, y la verdad que un ideal sin dudas e incongruencias se me antoja más a dogma religioso que a teoría política.
La verdad es que no, Robe Iniesta no era feminista, y hoy quiero decir que no me importa porque nunca puse sobre él esas expectativas, la Ana de 22 años que en aquel tiempo tampoco lo era, le escribió en su cumpleaños: “Me has enseñado que el amor se puede ver desde otro punto de vista, que vale más tener tus propios ideales que ser la princesa del cuento”.
Así que quizás sin pretenderlo, tal vez sin ser referente de nada, pero gracias a sus letras y a lo que me han hecho sentir me he convertido en quien soy hoy.
Ojalá esto os sirva para reflexionar y no como una justificación para cancelarme.
“Me enervan los que no tienen dudas, y aquellos que se aferran a sus ideales sobre los de cualquiera”. Robe Iniesta