Antídoto contra el romanticismo

Cantos al amor real.

El amor romántico del que nos hemos nutrido durante toda nuestra vida, a través de la publicidad; del cine y de la educación nos ha hecho mucho daño. Tanto que, ni siquiera somos conscientes de ello, y seguimos encadenando conductas tóxicas en nuestras relaciones, y no solo de pareja, también de amistad. El amor no nace de la nada, se construye. Esos cuentos fabulosos de enamoramientos a primera vista son solo eso, cuentos. ¡Qué poquito se habla del amor propio! Como si ese autocuidado que nos merecemos no importara en absoluto. Parece ser que un ser humano solo es válido en tanto que otro le profesa amor. Nos hacen creer que individualmente no valemos nada, y es preciso encontrar la felicidad más allá: en nuestro interior. Apreciar la soledad y disfrutar de ella está considerado como una rareza, algo negativo. “Si con lo que tienes no consigues ser feliz, jamás podrás llegar a serlo con lo que te falta” la gran Soleá Morente nos da la clave y, aunque eso de que “si no te quieres a ti mismo no podrás querer a nadie más” se ha repetido hasta la saciedad, aún no lo hemos interiorizado como es debido. Así que allá van unos cuantos cantos para reflexionar y ayudar a reconstruir lo que no encaja.

Puedes escuchar nuestra lista de reproducción «antídoto contra el amor romántico» en nuestro spotify

“Y busqué” – Rozalén

Esta letra es para enmarcarla en la entrada de cada casa. Debería incluso ser obligatoria en los colegios. “Siempre busco fuera lo que nace dentro, que mis días felices no dependan del deseo ajeno, aprender a escuchar el silencio”. La paz interior, esa gran desconocida. Es imprescindible alcanzar una estabilidad emocional y mantenerla, y en el caso de no conseguirla por nosotros mismos, cargar con esa responsabilidad única y exclusivamente a un profesional. Y por favor, cuando parezca que no hay salida, recuerda que la respuesta está siempre dentro de ti. Hay canciones que nos salvan y esta es una de ellas.

“Sinmigo”- Mr. Kilombo

Desaprender el amor romántico incluye sobrellevar con dignidad las rupturas. También no perder de vista nuestras líneas rojas, esas cosas que no estamos dispuestas a admitir por mucho amor que haya de por medio, porque… ¡sorpresa! El amor NO lo puede todo: “Hay que soltar con fuerza, dejar que llueva a mares”. Normalicemos también desear que la otra persona sea feliz, aunque eso signifique el fin de la relación: “Quiero que ames libre, aunque sea sinmigo”.

“Bellas”- Canteca de Macao

Canteca de Macao y sus temas reivindicativos son maravilla pura, Bellas siempre ha sido mi favorito: “Quien bien te quiere te hará sufrir, ay yo no pienso de esa manera, quien bien me quiere me quiere libre, y yo no sufro si soy libre a tu vera”. No hay más preguntas, señoría.

“Contigo”- La Otra

Bueno pues igual que hay películas de culto, también hay canciones de culto en esto del amor sano. Contigo es, sin lugar a dudas, una de ellas. Destruye unos cuantos de mitos: “Yo no me muero si no estás aquí, puedo andar bien caminando sin ti. No me haces falta ni eres mi media naranja en la vida, voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas”. Acabar de raíz con los conceptos asociados al romanticismo como la posesión y los celos es primordial, además de entender la importancia del espacio individual de cada persona: “Te quiero libre y me quiero libre contigo”.

“El amor” – Ketekalles

¿No os da la sensación de que se reduce el amor a las relaciones sexuales-afectivas? Como si lo que sentimos hacia nuestra madre fuera un sentimiento menos digno.  “El amor no entiende de idiomas, no importa que os gusta, no tiene sabor. Va más allá de sexo, se lleva por dentro, se ofrece al resto”. Disfrutar del amor en su sentido más amplio es liberador.

“El fango” – Zahara

La cantautora ubetense siempre a la altura de cualquier circunstancia, podemos comprobarlo en su última canción “Merichane”. En esta ocasión os propongo “El fango”; una letra contundente y decidida: “No voy a desperdiciar ni una lágrima en tu honor, te lo juro por dios, mi vida sin ti ahora es mucho mejor”. Lo dije al comienzo y lo repito, cuando trazamos nuestros propios límites, tomar decisiones dolorosas es mucho más fácil. Repite conmigo: A-U-T-O-C-U-I-D-A-D-O. 

“Vengas cuando vengas” – El Kanka con Carmen Boza

Los sacrificios y el amor. Las imposiciones y el amor. Conceptos tremendamente erróneos pero validados por un porcentaje elevadísimo de parejas. Construir una relación duradera se basa en la comunicación y sobre todo en la paciencia. “Tengas lo que tengas, dame lo que quieras, a plazos o entera, como veas tú. Hagas lo que hagas, hazlo porque quieres, no pongo deberes y no paso lista”. Cuando algo se fuerza, al final se rompe. Deja fluir y aférrate a lo mutuo, ya lo dice Juan: “No te quiero retener, si te da el punto, te vas. Y aunque me veas mirar, baila como tú quieras bailar”.

“Yo no quiero ser recuerdo” – Elvira Sastre

La sorpresa de este top 10, Elvira y su poesía hecha canción. Un proyecto innovador y bellísimo. Cada verso es una ficción romántica hecha pedazos: “Yo no quiero dejar huella en tu vida, quiero ser tu camino […] que no me elijas, pero que siempre regreses a mí para encontrarte”. Recomendable escuchar con auriculares varias veces para interiorizar conceptos tan bonitos y tan poco aclamados: “Yo no quiero hacerte el amor, quiero deshacerte el desamor”.

“Quiero” – La habitación roja

Si a la abolición del romanticismo, pero nunca de la ternura. Ahí es donde está la verdadera revolución. ¿Y qué hay más tierno que la cotidianidad con pasión añadida?: “Quiero que te acuestes a las tantas, viendo una serie conmigo, de principio hasta el final. Quiero que se nos haga de día, y tú te quedes dormida, sin miedo a despertar”. Vamos a dejar de soñar con demostraciones de amor absurdas y exageradas. No hay nada más conmovedor que un besito en la frente en el momento adecuado.

“Jodida pero contenta” – Buika

Enfadarse y sentir frustración también es necesario. A veces coger ese dolor que sentimos y transformarlo en amor propio es la táctica más inteligente. Y es por eso finalizo esta lista con la gran Concha: “Que yo me voy porque mi mundo me está llamando, voy a marcharme deprisa, que, aunque tú ya no me quieras, a mí me quiere la vida”.  Y recuerda, quiere mucho, mucho, pero quiere BIEN.

“Quiérete tanto, que cuando te diga que no sabe lo que quiere, no te quedes esperando que te quiera”. Carolina Argimón.

ANYTA BELLE
Enfermera
SI VIS PACEM. PARABELLUM

Amar con todo, reír por nada y luchar sin miedo. La indiferencia ante lo injusto es el mayor acto de cobardía.

3 comentarios

  1. Interesantes temas musicales, muchas gracias por compartir.
    Sobre el tema de las letras musicales, bien que merecería hacer un estudio de las mismas. En nuestra cultura, al amor y el desamor como motivos de temas musicales ha estado muy presente. Véanse temas «de coplas» donde en ocasiones se admite hasta la muerte por amor. Terrible!! Y bien anclado que se encuentra en nuestra cultura hispánica. Y se aplauden ó bailan sin ser conscientes como ésa barbaridad de mensajes ocultos en las letras pasan al inconsciente vivenciándolo como algo normal.
    Más cercano a los tiempos actuales, sucede lo mismo con cierto tipo de canciones juveniles donde igualmente se perpetúa el sometimiento de la mujer por el hombre. Se cambia al perro, se continúa con el mismo collar.
    Analicemos igualmente el enorme poder de influencia que tiene la religiosidad, promoviendo la sumisión y el conformismo de la mujer frente al hombre: Dios es hombre, no mujer. ¿porqué? pues por la misma por la que lo son las principales religiones monoteístas. Ahí se perpetúa y transmite de generación en generación el Patriarcado que se extenderá en todas las ramas de la sociedad cualesquiera que ésta sea.
    Muchas gracias de nuevo Anyta Belle por la gran variedad de temas musicales que nos has puesto, que poco a poco haga también su influencia sobre las las adolescentes de hoy que serán las mujeres maduras del mañana.
    Muchas gracias de nuevo y perdón por la extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jose Maria Pedrosa Muñoz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WordPress que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.