In Spain we call it… que no nos borren

El mes de la mujer trabajadora, en su casa o asalariada. El mes de la mujer, en su casa. El mes de la mujer. El mes de la ¿mujer?. Como es costumbre cada año, el mes de marzo se inunda de reivindicaciones por y para las mujeres, agendas desbordadas por actividades que buscan proclamar a los cuatro vientos las demandas de esta mitad de la población.  

Así, el Ministerio de Igualdad o Igual Da dedica unos segundos valiosísimos en televisión para mostrar su campaña de activismo por la igualdad, repleto de ejemplos de mujeres que sufren la opresión del sistema por su sexo y de aquellas que superan los límites de lo que se espera de nosotras. Oh, espera ¿no es eso lo que sale? In Spain we call it…el mismo rollo de siempre: como suele ocurrir, la campaña  por la igualdad se ve empañada por la figura del hombre, como si la igualdad se tratase de aplaudir a los que limpian el televisor, juegan con sus hijos o preparan el biberón. Ellas, de nuevo, relegadas al papel de lo estético·”¡Mari, qué guapa! ¡estás buenísima!”

No cabe duda que, el borrado de las mujeres, empieza por pequeños detalles que aparentemente parecen insignificantes: en lugar de modificar un lenguaje que erradique el sexismo, inventemos une términe nueve para la inclusión de todes; no invitemos a creadoras de sagas por hablar sobre hechos biológicos; que hombres acaparen casi la totalidad del contenido audiovisual y festivalero; proponer leyes que sustituyan la palabra “mujer” por “gestante” o acosar a mujeres que se niegan a aceptar términos como lesbiana con pene.

Durante este mes de marzo, hablaremos de libros, sororidad, techo de cristal y muchos más temas para desgranar no sólo este borrado de las mujeres, sino para volver a poner sobre la mesa todas aquellas reivindicaciones que aún no se han solucionado, y que han sido enterradas por nuevos intereses que queeren dejar a un lado las necesidades que la sociedad tiene para alcanzar la igualdad, porque en España no hay 47 millones de feminismos Ministra, individualizar un movimiento y separarlo de lo colectivo es lo que hace que aquéllos pierdan fuerza y se diluyan en un mar de anhelos y pensamientos sin fuerza.

Que no os engañen, dar voz a las mujeres durante el mes de marzo, obviando nuestras realidades durante el resto del año, no es más que una ilusión para tenernos calladas, un trampantojo edulcorado de color morado como si el feminismo fuese un producto para intolerantes a la lactosa.
In Spain we call it…que no nos borren. 

MAYCA GARCÍA LUQUE
Abogada y politóloga
DOBBY NO MATA

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.»

Secciones

Temas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad