Buscar

Entrevista a Alba Moreno @fisicamr

1.- Cuéntanos, ¿quién es Alba Moreno? 

Yo soy una friki de la física básicamente y me dedico a divulgar física en redes sociales, además de estudiarla. Estoy haciendo la carrera. 

2.- ¿De dónde viene esa pasión por la física?

Sinceramente, no lo sé. Desde que tengo recuerdos siempre me han gustado los temas relacionados con el universo, siempre le pedí a mi madre que me regalase un telescopio, de hecho llevo con mi telescopio como 12 años. Siempre he tenido esa curiosidad y, sin embargo, en mi familia no hay nadie que haya estudiado una carrera científica, son todos de letras. Así que, realmente, no sé de dónde viene, es algo vocacional. 

3.- ¿Con qué referentes contaste en tu infancia del mundo científico? ¿Cómo aumentarías el interés de las niñas en él?

Yo no encontré referentes cuando era pequeña, ni en los libros ni en el profesorado, porque a mí quiénes me han enseñado ese tipo de asignaturas siempre han sido hombres. Al no tener referentes, inconscientemente, pensaba que no servía para ese tipo de carrera. Fue más “encabezonamiento” de querer estudiar esa carrera, a pesar de que pensaba que no había ninguna mujer. 

Ahí fue cuando descubrí que sí había mujeres de gran relevancia, que habían descubierto grandes cosas en la física y que no te las dicen tus profesores. 

Lo que yo le recomendaría a las niñas es que si no encuentran referentes en sus libros que entren en las redes sociales y, seguramente, encuentren referentes de mujeres que están estudiando lo que ellas quieren; que investiguen en Internet, hay un montón de físicas y de otras disciplinas científicas que no tienen el mismo reconocimiento que Stephen Hawking o Albert Einstein. 

Por ejemplo, la materia oscura la descubrió Vera Rubin, son elementos de los que todo el mundo habla pero no se sabe quién la ha descubierto. 

4.- ¿Qué te parece que la mujer siga siendo la otredad, tanto como sujeto investigador como sujeto investigado?

La gente cree que ya no pasa, pero sigue pasando. Cuando yo subo un vídeo a Instagram por el día de la niña y la ciencia me dice “pero es que eso ya no pasa”. Mentira. Yo, a día de hoy, sigo sufriendo discriminaciones en mi carrera. La dinámica es siempre la misma: desacreditar, el “tú no puedes saber más que yo”, también pasa en redes sociales, te metes en cuentas de divulgadoras y siempre hay comentarios que ponen en duda, sin embargo, si te metes en cuentas de divulgadores hombres no hay ese tipo de comentarios. He hablado mucho con Javier Santa Olalla y con Crespo de @quantumfracture, ellos no los reciben. Yo pensaba que los recibía porque estaba empezando, me decía “bueno, la gente tiene que asegurarse de que la información es correcta”, pero hasta un punto. Mis compañeros casi nunca se han sentido discriminados por profesores, yo sí, muchas veces. Levanto la mano y no me hacen caso, se toman mis preguntas como si fueran absurdas… pasa continuamente. 

Tienes que tener la mente fuerte y decir “me da igual lo que penséis, no voy a dejarlo”. Además, pienso, que la mayoría de personas que lo hacen, lo hacen inconscientemente. 

5.- ¿Cómo se te ocurrió hacer vídeos de TikTok e Instagram sobre un tema tan concreto como la física?

Fue algo improvisado. A mí siempre me ha gustado la física, pero siempre me ha encantado explicar, mi madre me decía que debería ser maestra. Cuando iba al colegio todo lo que aprendía luego llegaba a mi casa y lo explicaba, y al fin y al cabo, la física es un tema que como no se sepa explicar bien la vas a odiar, por eso todo el mundo la odia en el instituto. Entonces, este verano ha hecho dos años, que yo pensé “estoy harta de explicarle esto a mis amigos y mis amigos están hartos de oírme”, y me hice la cuenta para buscar a otras personas que les gustase la física y poder hablar de eso. Y un día, mi hermano me dijo que se me había hecho un vídeo viral y a partir de ahí empezó todo, pero en ningún momento era mi meta, fue improvisado y funcionó. 

6.- ¿Qué comentarios has recibido por tu look? ¿Ha influido en la credibilidad? 

Ha influido tanto para bien como para mal. Porque yo pienso “¿si yo no hubiese tenido este look habría llegado a tanta gente?” porque no hubiese llamado tanto la atención y, por otra parte, me parece un poco penoso que la gente en vez de ver lo que estoy explicando y quedarse con esa información, estén mirándome las uñas, me estén diciendo que si me visto así para llamar más la atención… El papel de la mujer en la ciencia está unido al tema de los estereotipos, el estereotipo de la mujer científica: una mujer que no se cuida, que no le gusta presumir… como dejada a la ciencia, pues no, tú puedes ser guapa, puedes ser lista, puedes ser una chula… tú puedes ser lo que tú quieras ser, no tiene nada que ver con lo que tengas en tu cabeza, en tu cerebro… con tu conocimiento. 

7.- Alguna vez has dado charlas en las universidades, ¿te han surgido a raíz de Instagram este tipo de oportunidades?

Sí y he descubierto que dar charlas es lo que más me gusta. 

  • Es decir, ¿tu objetivo profesional es ser profesora, al final?

Sé que dicho así tiene sentido, pero a mí eso no me motiva. Yo quiero hacer investigación y seguir estudiando por mi cuenta todo lo que pueda, por ejemplo, la física teórica es lo que más me gusta. 

8.- ¿Qué opinas sobre los presupuestos nacionales dedicados a la investigación y la ciencia?

En España, la investigación está fatal. Hay muy pocas subvenciones a la ciencia, y si en un país no hay inversión en ciencia creo que el desarrollo como país va a ser poco. No hablo sólo con respecto a la física, me refiero a todo, por ejemplo, energías renovables, el agua, con la que estamos teniendo ahora problemas… Todos estos problemas se arrastran porque no hay una inversión previa en que alguien desarrolle un proyecto para que no tengamos escasez de agua, para que podamos generar energía sin depender de otros países… 

Por otra parte, me parecen fatal los sueldos que tienen las personas que están haciendo un doctorado o, incluso, que lo han hecho. Tengo compañeros que están haciendo el doctorado y se pasan más de doce horas trabajando y que, aunque tengan la sede física en España, trabajan para otras instituciones que están fuera de España y cobran fatal, te diría que el salario mínimo y la verdad me parece fatal que personas con esos conocimientos estén cobrando esa miseria. 

  • ¿Has pensado en emigrar? 

Sí, muchas veces y no sólo por el tema de investigación, sino para irme a hacer la carrera a otro lado, irme del sistema educativo de aquí. Es muy injusto que personas que no tienen un poder económico suficiente no puedan estudiar lo que quieren por el simple hecho de no tener dinero, sí, existe el sistema de becas, pero el sistema de becas no es suficiente, por ejemplo, yo estudio en la Universidad de Córdoba pero sigo viviendo en Sevilla, entonces imagínate cada vez que voy y vengo… Obviamente, no voy todos los días pero eso ya me hace perder clases. ¿Por qué? Porque no puedo permitirme pagar un piso allí. Sí, me dan la beca, pero lo único que paga es la matrícula, y a mí no se me facilita nada, ni clases online, ni temario, nada… y al final del día me siento culpable: por no ir a clase, por no tener amigos en la universidad.

Yo, además de estudiar, trabajo en una academia de clases particulares, y no es justo tampoco que las personas que estudiamos y trabajamos a la vez tengamos las mismas condiciones que las que sólo estudian.

9.- Como alguien que sabe de lo que habla, ¿qué medidas propones como solución a la crisis climática?

Básicamente, centrales nucleares. Tenemos una concepción errónea de lo que son las centrales nucleares, yo no sé quién asesora científicamente en este país, porque hace poco España denegó el uso de las centrales nucleares. 

Alguien que no sabe realmente sobre energías renovables piensa “bien energía eólica, solar, no contaminan”, pues esas energías: los molinos eólicos, las placas solares… se están cargando ecosistemas, es decir, contaminan a largo plazo. Por ejemplo, si tu montas 20 hectáreas de placas solares, estas placas tienen una vida de unos 21 años, a los 20 años tienes que retirarlas, ¿qué haces con ese material? Lo tiras y es igualmente contaminación. Entonces, las energías renovables son buenas, pero no para sustentar un país porque, al fin y al cabo, no podemos cargarnos la naturaleza. 

Por otro lado están las centrales nucleares que tienen muy mala publicidad, pero la verdad es que el riesgo de que ocurra un accidente nuclear a día de hoy es prácticamente nulo, yo siempre recomiendo a @OperadorNuclear. Lo que contamina una cáscara de plátano, que tiene el contenido de potasio que es radioactivo, es más que vivir un año dentro de una central nuclear.

10.-  Por último, ¿cuáles son, entonces, tus proyectos de futuro?

Seguir con la divulgación, porque me encanta y creo que es algo que está en mí y me gustaría hacer un doctorado en torno a la física teórica. 

  • ¿Y a corto plazo?

Me gustaría abrirme un canal de Youtube, porque los vídeos que hago en Tik Tok e Instagram son vídeos de un minuto y me gustaría ampliar ese formato.

Picture of Fátima Fatuarte Díaz

Fátima Fatuarte Díaz

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria Pedrosa Muñoz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WordPress que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad