Entrevista a Lucía Mineral


29/04/2021
Secciones: Entrevista
Temas: Arte, Cultura
Autoría: Isa Nestares
Edición: Anyta Belle
Ilustración: Chema Pedrosa

Tienda on-line Lucía Mineral

Hola Lucía, soy Isa, periodista de Revoleo, lo primero agradecerte esta entrevista y darte la enhorabuena por tu trabajo, es precioso.

0.- Cuéntanos un poco cuándo y cómo nace “Lucía Mineral”.
Terminé los estudios de cerámica en el 2014. Desde el primer momento me compré un torno y un horno de segunda mano para poder empezar a hacer mis piezas en casa. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba un taller y salir del salón de mi casa. Durante un tiempo (y aún sigo) estuve realizando escultura cerámica muy experimental, con más carga conceptual pero extremadamente frágil y poco práctica.

Lucía Mineral nace de la necesidad de querer separar la cerámica escultórica y experimental de la cerámica más utilitaria, pensado en poder llegar así a más gente. Ahora me siento mucho más cómoda haciendo piezas que puedan ser de utilidad y no por ello he dejado de experimentar.

1.- Se dice que el lenguaje presenta y representa. ¿Es la cerámica tu lengua preferida? ¿La que mejor te define?
Desde que tengo uso de razón me ha gustado la práctica de las artes plásticas. De pequeña dibujaba, pintaba, modelaba y hacía diferentes artesanías los veranos con mi abuela. Luego empecé la carrera de bellas artes y me desencanté totalmente. Buscaba algún sentido que me deleitara en el hacer y no lo encontraba. No fue hasta empezar con la cerámica, y de una manera muy casual por cierto, cuando me enganché al pensar y al hacer a través de ella. Realmente encontré una motivación muy fuerte para seguir trabajando. Me satisface desde la idea al resultado, pasando por todo el proceso de elaboración.

Me gusta la cerámica porque hay que pensarla, que investigarla, entender cómo funcionan los elementos en ella, y al mismo tiempo siempre quedan cosas sin comprender. A veces es como una constante pelea, para acabar sabiendo que el horno siempre tiene la última palabra. Siempre me ha fascinado la naturaleza, y la cerámica es como hacer naturaleza, casi como hacer piedras, piedras muy hermosas (valga la modestia) y para colmo útiles ¡Me maravilla!

2.- Tus creaciones turquesa me parecen espectaculares y sugerentes, elegantes y evocadoras. Ese color- de la familia del azul- parece mirar al cielo, al infinito… ¿o tal vez al agua, al mar o al río? ¿Hay ahí una especial conexión con la Naturaleza, Lucía? ¿En qué te inspiras cuando diseñas cada una de tus
piezas?

La anterior respuesta ya arroja luz sobre mi conexión con la naturaleza. El color turquesa de mis piezas corresponde al material natural del óxido de cobre. De hecho no uso colores artificiales en mis cerámicas, los colores siempre provienen de óxidos naturales. Lo que nos brinda la naturaleza me parece que sobrepasa lo artificial. Pero como dije anteriormente hay que conocerla bien para saber manejarla. Disfruto mucho formulando esmaltes nuevos y valorando luego los resultados.

Así que si me preguntas si viene del cielo o del mar mi respuesta es que viene de la tierra. Me inspiro en la roca y el metal, y también en lo antiguo. El paso del tiempo es un tema que suelo rondar.


3.- Viviendo en Granada, la inspiración está servida, ¿no? Cuéntanos tu día a día y tu vínculo con esta ciudad andaluza y universal en la que Arte y Cultura se escriben con mayúsculas…
Bueno, Granada… Graná. Es la ciudad que me ha parío y, aún habiendo vivido en otros lugares maravillosos, esta es el lugar en la que quiero estar. Es una ciudad muy hermosa, cargada de poesía e historia, pero también es una ciudad dolorida. Puede ser dura y difícil en cuestiones laborales y en lo cultural, está muy vendida al turismo. Como granaína siento que tengo que estar aquí y aportar mi granito de arena. En mis piezas intento de alguna manera que mi ciudad esté presente.

Busco elementos granaínos de diferente índole: formas de cacharros de alfarería popular, símbolos o iconos vinculados a esta tierra… También en la química intento crear ese vínculo al territorio; usar cenizas de olivo para la fabricación de esmaltes o incluso barros locales. Es un tema que exige una gran investigación y experimentación y en ello me encuentro actualmente.

4.- ¿Es fácil o difícil hacerse entender con tu lenguaje de la cerámica? ¿Es fácil o difícil hacerse un hueco en este mundillo? Siempre se escucha eso de que nadie es profeta en su tierra… ¿Qué opinas como artista?
Pienso que gran parte de las artes y artesanías no están lo suficientemente valoradas, y quizá menos aún aquí en el sur. Todo se hace muy cuesta arriba cuando tienes que competir con los modelos de producción convencionales. Aún nos cuesta entender todo lo que implica lo hecho a mano y la creatividad. Muchos artesanos dependemos del turismo internacional para (mal)vivir. Al mismo tiempo, observo un creciente interés por la artesanía, especialmente en la gente joven. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que apoyan y aprecian a la artesanía, para mí ese interés comporta cosas muy positivas para la gente y la cultura de un lugar.

5.- En estos tiempos tan industriales, de fabricación en serie, de usar y tirar… cobra un valor especial la cerámica tal y como tú la concibes, sin duda. Cada pieza tiene vida propia e identidad definida. ¿Te hablan cada una de tus creaciones? ¿O eres tú la que les hablas a ellas?
Me hablan, me hablan. Bueno, está claro que también hay un diálogo pero yo aprendo mucho de las piezas que salen del horno. Cada pieza es única e irrepetible, por más que quisiera sólo conseguiría hacer una hermana o una prima. ¡Son tantas la variables en este tipo de cerámica!

A menudo la gente me dice que mis piezas parecen antiguas, aunque estén recién sacadas del horno, supongo que será por la cantidad de matices que ofrece la cerámica de alta temperatura, y como dije antes, el uso de materiales naturales.

6.- Granada, el pasado andalusí, Japón… creo que son referencias clave en tu obra, ¿verdad?
Sí, así es. La cerámica de alta temperatura es originaria del lejano oriente. Me encanta la cerámica japonesa y cómo le dan valor al “defecto”, a la imperfección de la pieza, a la asimetría. Hay allí un tipo de cerámica tan sencilla y poco pretenciosa que te llena el alma. No es que yo pretenda que mi cerámica sea así, pero igualmente me inspira mucho.

Por otro lado, la cerámica islámica medieval fue de un auténtico esplendor, pero lo que me atrae es conocer la cultura islámica en general. Interiorizarla dentro de la mezcla de culturas que tenemos por estas tierras. Hace algunos años me di cuenta de la necesidad de hacer un ejercicio de rescate y empecé a leer sobre el período andalusí, alejado del discurso nacional-católico. También hice un curso de cerámica medieval del Reino de Granada y eso me acerco mucho a la cerámica nazarí. Gracias a la cerámica he llegado a entender mucho mejor los procesos históricos de muchas partes del mundo, algo que nunca fue mi fuerte. Tengo mucho que agradecer a la cerámica.

7.- ¿Está todo inventado en este mundo complejo y de especialización? ¿Es el Arte un camino para la transformación, una vía útil para mejorar la realidad, ampliando horizontes y conciencias?
No creo que esté todo inventado porque todo se reinventa desde otro lugar. Actualmente me parece que hay muchos artistas, artesanas y creadoras que introducen o introducimos en el arte un discurso cultural popular, y se está convirtiendo en una moda. Personalmente no soy capaz de decir si eso es algo bueno o malo. Cómo conseguir explorar y difundir lo popular sin explotarlo, sin que deje de perder su significado. Supongo que la ignorancia sin respeto siempre serán enemigas del arte y las culturas.

8.- Hemos visto en instagram un cuadro pintado por tu abuela, ¿la sangre artesana corre por tus venas? ¿Es ella parte de tu inspiración?
Mi abuela es una mujer súper creativa. A sus 95 años no para de pintar y de hacer “primores”. Y es así desde siempre. En su casa todos los muebles están pintados por ella, también los cacharros de cerámica que ya no sirven, los manteles, tapetes y bolsas de tela; pinta camisetas para toda la familia y nos teje mantas y bufandas, pinta cajas de madera y recicla todas la telas que llegan a sus manos. Y todo lo decora con flores… ¡qué bonica es mi abuela!

Como dije más arriba, junto a ella encontré de pequeña una compañera de creación, y a día de hoy me flipa todo lo que hace, incluso con la mano ya temblorosa. El médico le dice que no pare nunca de hacer, que así se está manteniendo joven, y eso me inspira a mí y espero que también a más gente.

9.- Y la Mujer, fuente de vida y creadora también en el Arte, ¿Qué opinas de su papel- de nuestro papel- en el siglo XXI, en el 2021? ¿Te sientes optimista o pesimista al respecto?
Siento que hay tantas, tantas mujeres dando caña. En la escritura, la música, las artes plásticas, el pensamiento, el humor y un largo etcétera. Se están creando muchas referentes nuevas y a su vez se están rescatando a las ignoradas. Además, en mi día a día me rodeo de mujeres muy fuertes (en muchísimos sentidos) a las que constantemente admiro. Yo no sé cuánto de amable y fácil será el mundo con nosotras, pero que partimos la pana eso ya te lo digo yo.

10.- Un deseo, Lucía… o dos, los que quieras, para compartir con nuestros Revoleros y Revoleras.
Hace poco escuché a Pedro Burrueza en una conferencia sobre agroecología decir algo así: “Vivimos en un mundo extraordinariamente feo. Ante esta modernidad la búsqueda de la belleza, ya sea a través de la forma de alimentarnos, a través de la espiritualidad, a través del arte, de la permacultura o de la música son una forma de resistencia“
Así que yo digo: Viva la naturaleza, viva la belleza, viva la cerámica y vivan las culturas.

Ha sido un placer conocerte Lucía, desde Revoleo te deseamos un largo camino turquesa de éxito.

Igualmente, éxitos y larga vida a la revista y abrazos para quienes la hacéis posible.

ISA NESTARES
Periodista

AMOR, OMNIA VINCIT

Aprender de ayer, vivir para hoy, esperanza para mañana. Lo importante es no dejar de cuestionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jose Maria Pedrosa Muñoz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WordPress que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.