Entrevista Paula Dapena

C: Para empezar, me gustaría que me contaras un poco sobre el momento en que, en un partido entre tu equipo de entonces (el Viajes Interrías, de la tercera división) y el Deportivo de La Coruña, te negaste a rendir homenaje a Diego Armando Maradona tras su fallecimiento en noviembre de 2020: ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué querías trasladar con esta acción?

P: Bueno, básicamente, fue porque el día 25 de noviembre fue el día de la eliminación contra la violencia machista, y en los partidos de fútbol no hubo ningún homenaje a las víctimas. No hubo nada, simplemente hubo homenajes a Maradona, que era un violentador y un maltratador de mujeres. Entonces, para mí, el negarme al minuto de silencio fue básicamente mi homenaje a esas víctimas.

C: ¿Por qué no separar la obra del artista? O, en este caso, los logros futbolísticos del jugador.

P: Tanto en el deporte como en cualquier ámbito, pero yo me voy a ceñir al deporte. A mí me han enseñado que debe haber unos valores por encima de los méritos o de las habilidades futbolísticas y, siendo además una figura tan destacada en el mundo del fútbol, y siendo referencia de muchos niños y niñas, debe haber un comportamiento ejemplar fuera del campo para que pues niños, niñas e incluso adultos y adultas se puedan ver reflejados y reflejadas en estas figuras. Que, al final, la mayoría de los comportamientos que tenemos las personas es por vernos reflejadas en personas famosas y que vemos en medios de comunicación.

C: ¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol?

P: Yo empecé con 6 años. 6 años allá por el 2002, en el equipo del colegio. Y la verdad es que era la única niña, así que hay experiencias… Bastantes experiencias que se pueden contar.

C: Cuando comenzaste, ¿tenías referentes femeninos?

P: No tenía ninguno. Las únicas referencias que tenía era mi abuelo, que fue jugador de fútbol y lo que veía en la televisión. Por eso la importancia de los referentes y las referentas.

C: ¿Crees que eso afecta a la hora de ver el fútbol? ¿Crees que se puede ver de manera diferente desde la visión de un futbolista y una futbolista?

P: Creo que hay muchas diferencias que se pueden apreciar solo con ver la TV.  Ves un partido de fútbol femenino y hay grandísimas diferencias en la manera de comportarse cuando hacen una falta, que prácticamente no hay movidas entre jugadoras, no hay peleas. Hacen una falta, la árbitro pita, se levantan y sigue el juego. En un partido de fútbol masculino es muy difícil de ver. En el momento que se hace una falta, uno empieza a rodar por el suelo, otro le pisa y se forma una pelea. Eso es lo normal en el fútbol masculino. 

Entonces tener referentes mujeres en el fútbol femenino hace que esos comportamientos, sobre todo para niños y niñas…que, bueno, yo estuve entrenando a un equipo de prebenjamines que tienen 6 añitos, y ya en esos niños, en esas niñas ya ves ciertos comportamientos que copian del fútbol masculino y es importante empezar a erradicarlos, que tengan referentes femeninos y que eso se empiece a eliminar.

C: ¿Tú abogas por la erradicación de ese tipo de conductas comúnmente “masculinas” en el fútbol, tanto dentro de la categoría masculina como femenina? 

P: Sí, al final es eso. En las celebraciones masculinas se ven comportamientos como los de Rubiales en el palco y, en las celebraciones femeninas, se ve más compañerismo, las jugadoras de un equipo apoyando a las del otro, y son gestos muy bonitos y son los valores que debe aportar el deporte. 

Entonces, yo creo que los comportamientos que deben empezar a erradicarse son los sexistas y machistas, como los que hablábamos antes, que no se deben transmitir a los niños y a las niñas pequeñas. Al final eso con las referentes femeninas les damos un punto de vista a las futuras generaciones para ver que no se tienen que comportar como los hombres en celebraciones o en el propio campo.

C: Siendo el fútbol un deporte tan masculinizado, ¿de dónde nacen tus ganas de dedicarte profesionalmente a esta actividad?

P: Pues a mí siempre me ha gustado mucho el deporte. Desde pequeña mis padres me han apuntado a deportes. He hecho natación, he jugado al tenis, he jugado al baloncesto, he hecho atletismo. Y siempre, por suerte, he sido bastante coordinada, he tenido muy buena motricidad. Entonces, a todo lo que quería jugar, podía jugar. Sin problema ninguno. 

¿Qué pasa después? Me dieron a elegir y me quedé con el fútbol, que era el que más me gustaba. No sé si es por la referencia de mi abuelo, mi hermana también jugaba… Entonces, no sé si es por las referencias que tenía para elegir ese deporte o que me influenciaron de alguna manera o que de verdad me gustaba mucho el fútbol.

A día de hoy, estoy retirada, y podría jugar a cualquier deporte, la verdad. En mi tiempo libre juego a cualquier cosa. Sí que querría dedicarme a un deporte de equipo, por los valores que genera el compañerismo. Pero eso, no sé si fue por influencias y referencias o porque de verdad era lo que quería. Creo que sí que es lo que yo quería. 

C: ¿Mencionarías a una jugadora referente que te inspire hoy día?

P: Pues como te digo, pocas referentes tenía cuando era pequeña. Pero, de las primeras, a las que pude conocer, fue Vero Boquete, que fue la referenta de muchas, porque fue la capitana de la selección española cuando el fútbol empezaba a despegar en España y, fuera de España, Marta Vieira y Alex Morgana.

C: ¿De qué manera puede repercutir este logro histórico en las mujeres y niñas de este país?

P: Pues yo creo que un poco ya se ha visto con las llegadas de las futbolistas a sus ciudades, las recepciones, la cantidad de niñas que había para la celebración, para recibirlas, para disfrutar el logro con estas jugadoras. Y creo que es un buen momento para que se le empiece a dar la visibilidad al fútbol femenino que se merece, que no se siga diciendo que el fútbol femenino no genera dinero, que nadie lo quiere ver. Se ha visto que a la gente le gusta el fútbol femenino, simplemente no se le daba la importancia que se le tenía que dar. Y esto, a las futuras generaciones, les puede hacer ver que ellas también pueden llegar a ganar un mundial, que si se lo trabajan, que si tienen ganas de verdad de dedicarse a esto, se puede. 

C: ¿Qué demanda crees que es de extrema urgencia para lograr que el fútbol femenino sea un lugar más seguro para las jugadoras?

P: Voy a ser crítica en esta respuesta, pero no voy a contestar qué falta, sino qué sobra, y son los hombres. Sobran los hombres en los espacios de mujeres, porque puede haber entrenadores muy competentes, los hay, a mí me ha entrenado algún hombre bastante competente, pero la seguridad que transmite una mujer dentro de un vestuario, tanto a nivel de integridad física, como a nivel entenderte… Es algo que un hombre no va a entender nunca. No va a entender cómo te sientes con la regla, si no eres capaz de entrenar por un problema menstrual, una mujer te puede dar todo eso. Te puede dar esa seguridad y te puede dar la seguridad que necesitas para sentirte cómoda dentro de un equipo. Entonces, para mí, los hombres hacen un gran esfuerzo por querer estar ahí, que al final realmente en el fútbol femenino están, la mayoría de los entrenadores, a los que el fútbol masculino no quiere. Entonces, o hacen un esfuerzo grande, por entender las problemáticas que podamos tener las mujeres dentro del deporte, como puede ser el caso del ciclo menstrual, que es muy importante a nivel entrenamientos, o necesitamos a las mujeres en estos espacios.

C: Las últimas semanas hemos podido ver algunos titulares y portadas de medios que han sido criticadas desde el feminismo, ¿qué tal te ha parecido la cobertura mediática de este mundial? 

P: Lamentable. Lamentable, no sólo por el mundial femenino, sino por el resto de los deportes. Se le ha dado importancia al fútbol, porque en este país sólo se le da importancia al fútbol, y, a pesar de darle la importancia al fútbol, sólo se le ha dado importancia a Vilda y a Rubiales. Un día antes de que la selección española femenina se jugará la final del mundial se hablaba de Rubiales y Vilda. Entonces, me parece bastante lamentable. Era la oportunidad de visibilizar a las mujeres, de darles la cobertura que realmente necesitaba, y, una vez más, los hombres han sido protagonistas.

C: Estos días también ha habido bastante revuelo en las redes sociales por las declaraciones del seleccionador Jorge Vilda antes y después de jugar la final del mundo, en las que habla en masculino cuando dice, primero, “queremos demostrar que somos los mejores del mundo” y, después, “somos campeones del mundo”. ¿Crees que el uso del género gramatical masculino para referirse a la selección femenina es algo digno de ser reprendido? 

P: Totalmente. No soy yo muy fan de la RAE, pero la propia RAE dice que, en este caso, el término correcto sería “campeonas” y no “campeones”. Porque, al final, es un equipo femenino. Hombres hay: el entrenador y alguno más en el cuerpo técnico, pero las jugadoras, el equipo de verdad, son mujeres. Y por eso se debería referir a campeones. El “campeones” que se lo guarden para los masculinos si consiguen ganar algo más.

C: ¿Qué opinas sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso?

P: Asqueroso, lamentable… Podría decir muchos calificativos malos, pero simplemente voy a decir que, siendo el presidente de la Federación Española, aunque fuese consentido o no fuese consentido, es un gesto que no puedes tener con una jugadora. Estás en una situación de abuso de poder, te puede consentir por muchas razones: por miedo a perder su puesto de trabajo, por miedo a no volver a ser convocada… Después de todo lo que pasó con estas 15 jugadoras y las 7 que se quedaron sin ir al mundial por pedir cosas básicas, en el momento en que el presidente te planta un beso, o incluso si te pregunta, ¿qué vas a hacer? 

Es decir, él es muy crítico con las palabras de Irene Montero sobre el consentimiento y la ley del sólo sí es sí, pero no se puede poner el foco en el consentimiento, porque se puede dar por muchas razones. En este caso, por ejemplo, el abuso de poder. Puede haber coacciones, como ha habido en el avión de vuelta, que Vilda se ha acercado a la familia de Jenny hasta tres veces, para decirle que “por favor, tenéis que hacer algo, que ha sido consentido”, para que al “pobre” Rubiales no lo echaran del puesto, o no tuviera que dimitir, y Rubiales igual con Jenny… 

Entonces, al final, ¿qué vas a decir? Estás en una situación donde tu jefe te está intentando coaccionar y dando pena para que digas algo a su favor y al final a estas situaciones hay que darles mucha importancia, porque ya no es sólo el beso, sino todo lo que está generando a nivel mundial. 

Se está viendo que incluso habiendo cámaras y habiendo sido grabado el beso, no se cree a Jenny, en muchas ocasiones. Que las supuestas disculpas de Rubiales, a mucha gente le sirven. Y a lo mejor es que las disculpas ni siquiera eran disculpas. Eran como “bueno, si la gente cree que está mal, pido disculpas, pero no lo he hecho mal”. Entonces, la situación en general es lamentable.

C: ¿Qué mensaje lanza el hecho de que este beso no consentido haya sido televisado mundialmente?

P: Pues… visto lo visto y lo que está generando da un mensaje de que las mujeres estamos unidas, no sólo en España, sino en el mundo entero, las deportistas. Y creo que da un mensaje importante de apoyo y de que, si vuelve a pasar algo parecido, o alguna jugadora, o cualquier persona se ve una situación de abuso de este tipo, que no tenga miedo a decirlo. 

Aunque bueno, visto lo visto también, hay gente que no ha creído la versión de Jenni, es complicado, pero creo que el apoyo de ciertos cargos, ya que han dimitido algunos cargos de la federación española de fútbol femenino, significa que ya no es sólo el beso, sino un mensaje de que el machismo en el deporte no está bien, que debe ser parado de una vez, que se acabó. Entonces creo que es un mensaje bastante importante. Es una pena que hayamos tenido que llegar hasta este punto para poder denunciarlo y que seamos escuchadas, pero hay que darle la importancia que se merece.

C: ¿Por qué crees que él no ha dimitido? 

P: Creo que no ha dimitido porque tiene que quedar siempre por encima, como cualquier narcisista. Le intenta dar la vuelta para que sea Jenni la mala, como hemos visto, “ha sido ella la que me abrazó”, “ha sido ella la que me levantó”. Entonces, le está dando la vuelta para quedar él de víctima y quedar por encima. 

Me da bastante miedo, la verdad, porque si hemos visto todos las imágenes, y es capaz de hacer esto en público, ¿qué será capaz de hacer en privado?

Y, como él, muchos otros hombres, pero yo creo que no dimite por no quedar por debajo de una jugadora, porque yo creo que piensa que eso es quedar por debajo de una jugadora, así como pasó con todo el lío de ‘las 15’, que ni Vilda ni Rubiales querían quedar por debajo. Entonces empezaron a sacar difamaciones y a tergiversar los mensajes de las jugadoras.

C: ¿Qué te parece lo más problemático de su rueda de prensa del pasado viernes 25 de agosto? 

P: Me parece muy problemático meter a sus hijas en algo en lo que no tienen nada que ver, siendo menores encima. Me parece problemático que se intente hacer la víctima después de haber cometido un abuso de poder en este caso. Luego, los ataques al “falso feminismo”, pero no me parecen tan graves porque al final eso es algo que vivimos en el día a día. 

C: Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido, a pesar de que Jenni Hermoso había expresado su repudio al acto públicamente, a través del sindicato Futpro. ¿Crees que este es un caso de “su palabra contra la mía”, como quiere aparentar él?

P: Sí, totalmente. Totalmente. La verdad es que ojalá llegue adonde tiene que llegar y se hagan las cosas como se tienen que hacer, pero el problema es que, si él dice que fue consentido, a Jenni Hermoso no se le ve decir nada. A él se le ve que habló un poco, pero tampoco se sabe qué está diciendo. Entonces, a pesar de haber imágenes, Rubiales incluso se sale con la suya. Ahora está echando un pulso a todo el mundo, porque ha salido también que va a tomar acciones legales contra Irene Montero, Yolanda Díaz, Echenique, por hablar del gesto como abuso sexual, acoso, etcétera. Entonces, creo que está simplemente echando un pulso a todo el mundo para agrandar su ego. Ojalá le salga mal. 

C: Con esta polémica se han recordado otras previas protagonizadas por Rubiales. Por ejemplo, que, en 2017, Tamara Ramos, directora de márketing de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), interpuso una denuncia de acoso contra él, frente a lo que tuvo que llegar a un acuerdo económico para evadir su responsabilidad, o, también que fue acusado de pagar orgías con dinero de la Federación. ¿Crees que esto ha influido en su sensación de impunidad?

P: Sí, totalmente. Al final, cuando te denuncian y no te pasa nada, ya te crees con la capacidad de hacer cualquier cosa. Ya se ha visto en el palco, al lado de la Reina, con Jenni, las orgías, lo de Tamara…, incluso, saliendo una de ese tema, llevar la copa a Arabia Saudí con Piqué. Todo lo que está alrededor de Rubiales es bastante lamentable. Y yo creo que sí, que siente bastante impunidad y cree que se puede salir con la suya haga lo que haga.

C: También, el historial de Luis Rubiales incluye actos de corrupción y espionaje. Hay quienes están reclamando que se ponga el foco en este tipo de polémicas en vez de en que se tocara los testículos al lado de la Reina: ¿Estás de acuerdo con este orden de prioridades?

P: Sí. Al final, el gesto en el palco es un gesto de cualquier hombre en el día a día, pero sí que los casos de abusos sexual y corrupción me parecen más importantes, porque al final es algo que puede acabar en una pena, o una sanción, una multa, incluso cárcel… 

C: El futbolista Borja Iglesias ha sido el primer (y por ahora el único) jugador en renunciar a la selección española mientras Rubiales siga en su puesto: ¿Qué significa esto para el pacto patriarcal entre los hombres?

P: Pues lanza un mensaje bastante importante al resto de hombres, aunque poco se vayan a posicionar, de que algo está cambiando en el fútbol masculino. Sí que es cierto que a Borja Iglesias le he visto más mensajes, siempre se posiciona donde se tiene que posicionar y siempre habla cuando tiene que hablar. Entonces, no me sorprende que Borja Iglesias haya hecho este comunicado. Me parece de los pocos futbolistas decentes que hay en este país y que siempre se posiciona ante las injusticias. Pero, aun así, me parece un mensaje muy importante que un jugador del nivel de Borja Iglesias se posicione ante esto. Luego se ha visto de otros jugadores que lanzan pullitas, pero realmente no se están posicionando como se tienen que posicionar.

C: Justo te iba a preguntar: en general, ¿cómo te está pareciendo la reacción del fútbol español masculino a esta agresión sexual?

P: Al principio decía “bueno, por lo menos dicen algo”, aunque sea contra Rubiales. Iker Casillas dijo algún comentario, pero, luego, la acaba cagando. O te posicionas bien o no te posiciones, porque es mejor callarse a decir tonterías.

C: ¿Qué final le darías a esta polémica si tuvieras una varita mágica feminista? 

P: Si tuviera una varita haría tantas cosas… Lo primero, poner una entrenadora, una seleccionadora; la dimisión de Rubiales y de Vilda; que ya no estuvieran en la final. Pero principalmente, que Rubiales y Vilda no estuvieran en los cargos en que están. Este es un deseo de hace muchos años. Y que, por supuesto, que este mundial no se hubiese visto empañado por tantas polémicas. Que, al final, no sólo ha sido la España, sino la de Zambia también. 

C: ¿Puedes contarnos un poco más sobre la polémica de la selección de Zambia?

P: Pues el caso de Zambia fue ya al principio del mundial. Se supo cuando Zambia se iba a enfrentar a España. Resulta que el entrenador está denunciado por presuntos abusos sexuales a las jugadoras. Por lo visto, tocó los pechos a una jugadora antes de un entrenamiento. Y, una vez salió eso a la luz, se supo que había denuncias previas y que se “acostaba” con jugadoras de la selección. Es más, una jugadora reconoció: “si él quiere acostarse con alguien, tienen que decir que sí”, y que “es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras dentro de nuestro equipo”. Es decir, una situación de abuso de poder porque, al final, si les decían que no, iban fuera. Y ahí es donde entra otra vez el consentimiento. Al final estas jugadoras estaban consintiendo sin desear absolutamente nada, simplemente por un abuso de poder, una coacción.

C: ¿Y qué ha pasado con esto? O sea, ¿ha llegado a algún lado?

Está todo un poco en confidencialidad hasta que se sepa, o sea, hasta que la investigación continúe. Es decir, de momento está siendo investigado todo esto, pero están en confidencialidad, no se sabe mucho más. 

C: Para intentar finalizar con un mensaje con un toque más positivo y dirigido a las niñas y mujeres que nos puedan leer, ¿qué le dirías a una niña que sueña con ser futbolista pero que tiene miedo de apostar por este deporte porque cree que no es el destino “propio” de una chica?

P: Que puede ser o no puede ser el destino. En caso de que lo sea, genial. Hay que trabajar, hay que esforzarse para poder llegar ahí. Al final no es fácil. Hay muchas niñas que quieren llegar a ese destino y no es nada fácil. Muchas se quedan por el camino, pero… Ya se ha demostrado que se puede llegar, con esfuerzo, con trabajo, pero se puede llegar. Y si no es ese el destino, habrá otro mejor que le estará esperando.

Carol

Carol

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose Maria Pedrosa Muñoz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WordPress que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Secciones

Temas

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad