Natalia Merlo y su vida salvaje

Como no podía ser de otra manera, en el mes de la mujer, la primera entrevista de Revoleo se centra en el emprendimiento y creatividad de una mujer andaluza: Natalia Merlo, directora creativa de Caramerlito, moda salvaje hecha a mano. Hablamos con ella sobre los orígenes de la marca, así como también sobre sus vivencias y algunas opiniones sobre actualidad.

Hola Natalia soy Ana de Revoleo, antes de nada, me gustaría agradecerte la entrevista. Soy seguidora de tu marca desde sus inicios y se de buena tinta la calidad que tienen tus prendas. Voy a comenzar preguntándote algunas cosas sobre tu proyecto: 

  • ¿Cómo surgió “Caramerlito”?

Caramerlito nace de casualidad. Cuando era alumna de la escuela de arte comencé a subir mis trabajos a las redes sociales, pues era la manera que tenía para estudiar lo que habíamos dado en clase. Poco a poco se fue corriendo la voz, por lo que a la vez que estudiaba vendía mis primeras prendas. Cuando terminé en la escuela me encontré con un estudio de mercado que había realizado sin darme cuenta, por lo que mi pareja y yo decidimos formalizar la empresa. 

  • Con solo observar tu obra, se aprecia que quieres enviar un mensaje y no solo se trata de un medio para llenar la nevera. ¿Podrías decirme qué pretendes expresar con tus creaciones?

Hemos comentado varias veces que no nos gusta encasillarnos, nos sentimos bien dentro de todos los estilos y sacar la parte buena de ellos. Personalmente soy muy segura y sé lo que quiero y entiendo que eso se hace notar en mis prendas, pero realmente quien expresa algo son las personas que visten estas prendas. Lo que se aprecia en las seguidoras y seguidores de Caramerlito es que, sobre todo a ellas, les damos el toque que necesitaban para sentirse cómodas, poder expresarse libremente y a la vez tener una seguridad que se percibe a simple vista. 

  • ¿Cómo te inspiras en Cádiz (tu tierra), el flamenco y la mujer andaluza a la hora de diseñar tus prendas?

Cádiz es mi tierra y siempre estará conmigo. Sobre todo la playa y lo que significa para mi, momentos buenos, atardeceres y amaneceres llenos de energía, música, bailes… buen rollo en general.  

Actualmente el mundo del flamenco lo tengo un poco más apartado y me estoy especializando en el street wear, lo que no quiere decir que este desaparezca, de hecho, sobre todo en las colecciones de verano se deja ver algún volante que otro. 

  • ¿Por qué wild life?

Wild life es un concepto que acompaña a gran parte de mi clientela. Estamos en un momento de empoderamiento y deconstrucción, por lo que el lado natural y salvaje que estamos sacando a la luz es muy importante para muchas personas, y sobre todo para muchas mujeres. 

  • Sabemos que en la actualidad estás aumentando tu proyección de ventas. Pero ¿cómo has llegado hasta ese punto? ¿Cómo ha sido la transición de un proyecto a pequeña escala a uno más ambicioso?

En realidad el proyecto es ambicioso y se hace oficial como empresa. Hay que entender que esto es un trabajo, aunque sea un trabajo creativo, aquí todo el mundo viene a trabajar para ganar un sueldo, como en cualquier otro trabajo. 

Es cierto que el proyecto crece mucho en pocos años, a base de mucho esfuerzo. Mientras que se dé el caso de que podamos crecer gradualmente, llegaremos donde podamos. El próximo escalón que tenemos en mente es Europa, pero no podemos confirmar cuando estará todo listo. 

  • Esta pandemia está siendo una tragedia a nivel humano y económico. Sabemos que colaboras con el sector musical, diseñando ropa para grupos y cantantes. ¿Cómo te ha afectado la pandemia en tus ventas habituales? ¿Y en las que realizas en colaboración con este sector, que se encuentra inmerso en una profunda crisis? ¿Y a nivel personal?

Actualmente, por desgracia, el sector musical está muy parado y es muy raro que realicemos algún trabajo para un grupo de música o festival.

Cuando comenzó la pandemia fue un bajón para todo el mundo y todos los sectores, y  aunque al principio costó por suerte pudimos remontar, creciendo mucho y triplicando ventas. En parte, esto se debe también a que estamos muy preparados y especializados en el comercio online, tenemos gran facilidad para renovarnos y amoldarnos rápidamente a lo que el momento demanda. 

A nivel personal por suerte no me ha afectado de ninguna manera, de hecho creo que son tiempos para concentrarse y no dormirse en los laureles, por lo que estoy totalmente volcada en el trabajo. 

  • ¿Crees que volveremos a la normalidad tal como la conocíamos antes de que comenzara la pandemia Covid-19? ¿Hasta qué punto tendrá efectos a nivel de conciencia global?

La verdad es que no creo que volvamos a lo que conocíamos como normal hace un año. Pienso que hay que asimilar lo que está ocurriendo y no nadar contracorriente, pienso que podría afectar más psicológicamente. 

Globalmente vamos a ser más individualistas de lo que ya éramos, sobre todo los jóvenes y niños son los que no van a poder aprender a socializar del todo, una pena. 

  • Sabemos que te gusta mojarte, así que aquí van algunas preguntas intensitas:

¿Eres feminista? Parece ser que estamos viviendo la cuarta ola del feminismo ¿cuál es tu opinión respecto a esto?


Soy feminsita, es muy necesario para todos. Pero no soy un ejemplo de nada y tampoco predico, menos en redes sociales. Ayudo a mi entorno en lo que necesiten y en todo lo que pueda permitirme. 

  • ¿Qué obstáculos has encontrado como mujer empresaria?


Ninguno. No he encontrado ningún obstáculo ni a la hora de formar mi empresa, ni financieramente, al revés, he recibido muchas ayudas dirigida a la mujer para poder dar forma a mi proyecto desde el primer momento.

No es un obstáculo, pero lo que no me he encontrado en mi camino como empresaria, sobre todo cuando Caramerlito era un proyecto aún pequeño, es el apoyo o buen recibimiento de proyectos tambíen pequeños del mismo sector. Claramente, con los años y el gradual crecimiento de la empresa se ha demostrado que no ha sido necesario ese apoyo, pero por aquellos entonces pensaba que sí. No se si tiene algo que ver el ser mujer o no. 

  • ¿Te has topado con algún problema por ser andaluza?

No. De hecho creo que ha sido un valor añadido clave para nosotros. Este sector siempre ha estado asociado a las grandes ciudades y nosotros hemos roto con ese estereotipo, hemos demostrado que podemos trabajar desde andalucía y le hemos dado nuestro toque. 

  • ¿Crees que las grandes empresas del sector de la moda y la cosmética causan algún perjuicio sobre la  salud mental y física de las mujeres?

Pienso que teniendo una buena base de educación, se consigue ser lo bastante libre como para que influyan en una persona, quizás es la educación la que falla. 

  • ¿Se ha democratizado la moda? Y tú, Natalia, ¿te sientes libre -en verdadera democracia- al diseñar tus propuestas “Caramerlito”, y al expresarte con cada una de tus creaciones?

Soy bastante libre a la hora de crear porque yo mentalmente soy muy libre. No estoy atada a nada y tampoco me dejo encasillar. Pero pienso que, en general,  ningún artista es libre creador una vez que recibe dinero por lo que hace. 

Para finalizar decirte que ha sido un placer y un orgullo comenzar nuestra sección de entrevistas con una emprendedora andaluza. Larga vida al punk y al flamenco. Te deseamos que cada día más personas se sumen a la Vida Salvaje de “Caramerlito”. 

Muchas gracias por contar conmigo, el equipo de Caramerlito os manda saludos!

Natalia Merlo. Directora creativa de Caramerlito. 

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